Se dice que existen más de 50000 materiales disponibles para aplicación y uso. Con tal cantidad de materiales, ¿cómo elegir el más adecuado entre un menú tan amplio? Los errores, por elegir un material no adecuado, pueden causar grandes desastres.
Durante la segunda guerra mundial, un tipo de barco mercante fabricado por soldadura sufrió grandes pérdidas pero no a causa por el ataque de un enemigo, sino a causa de que se partió por la mitad en el mar: la tenacidad a la fractura del acero, en particular de las soldaduras, era muy pequeña. Más recientemente, tres aviones Comet se perdieron antes de que se cayera en la cuenta que el valor de diseño de la resistencia a la fatiga, para los marcos de las ventanillas, era superior a la del material elegido.
De forma condensada, no es necesario conocer toda la gama de materiales que existen actualmente, pero es muy útil conocer los materiales que son empleados cotidianamente, conocer de qué están elaboradas las cosas y sus propiedades, etc.
Esto será benéfico para proyectos y su construcción, en la evaluación de la calidad de objetos de uso cotidiano, etc. Además nos educa como consumidores ya que podremos valorar el coste de los productos y sus posibles repercusiones medioambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario